Estas son las enfermedades más comunes en niños

Muchas veces quedamos preocupados cuando a nuestros niños presentan algún malestar. En ese momento de emergencia no sabemos a quién acudir y peor aún solemos pensar en lo peor. Sin embargo, es necesario no perder la calma y tratar de identificar cuál es el problema. Solo a partir de estas acciones primarias podremos asegurarnos de que nuestros pequeños reciban la atención adecuada. Hoy te decimos cuáles son las enfermedades más comunes en niños y qué deberías hacer en cada caso.

Antes de comenzar es importante señalar que toda esta información llega gracias a la colaboración de Boehringer Click, un sitio de educación médica exclusiva y especializada en tendencias actuales. A partir de un programa educativo para especialistas médicos, Boehringer Click busca impulsar el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de diversos malestares.

Varicela

¿Quién no ha pasado alguna vez por la enfermedad de la varicela? Como sabemos, esta es una de las más recurrentes dentro de los niños. Los síntomas más evidentes son: fiebre, picazón y manchas rojas en todo el cuerpo.

Aunque esta sea una enfermedad muy contagiosa debes saber que termina siendo leve en la gran parte de los niños. Sin embargo, nunca viene mal saber qué hacer cuando llega el día D. Lo importante es evitar que el niño se rasque el cuerpo. Para aliviar el malestar puedes darle un baño con agua fría. Solo sí la erupción llega a los ojos acude a un médico. Y en ningún caso debes poner a tu niño en contacto con otros, esto para no propagar la enfermedad.

Conjuntivitis

La inflamación de los párpados puede ser un malestar que resulta bastante molestoso en los niños. Cuando esta viene acompañada de secreción amarillenta, visión borrosa y ojos con costras es muy probable que estemos ante un caso de Conjuntivitis.

Si esta es una infección bacteriana necesitará ser tratada con gotas antibióticas. En cambio, si el origen es un virus el problema puede tratarse con otro tipo de gotas. Además de acudir a un médico para saber el origen de la Conjuntivitis mantén alejado a tu niño de otros y haz que se lave las manos constantemente.

Gastroenteritis (Gripe estomacal)

El denominado dolor de estómago es también otro problema bastante recurrente en los niños. Aunque este simple síntoma sea solo una indigestión puede llegar a ser una Gastroenteritis. Mantente alerta si además de este malestar tu niño presenta náuseas, vómitos y fiebre leve.

Esta infección en el intestino debe ser contrarrestada con la rehidratación. Lo ideal es que tu niño tome líquidos constantemente, pero de a poco. Y ya cuando el apetito vuelva es mejor retomar la ingesta de alimentos con la denominada dieta blanda. En caso de que el problema empeore o persista acude a un especialista.

Alergias (Rinitis alérgica)

Muchas veces dejamos pasar algunos problemas que nuestros niños llegan a tener. Por ejemplo, el hecho de que este estornude constantemente y tenga goteo nasal suele erróneamente ser asociado a resfríos de temporada. Sin embargo, debes prestar un poco de atención porque puede que este problema sea una rinitis alérgica. Este problema que suele ser estacional puede derivar en enfermedades como asma o infecciones en el oído.

El plan de acción te pide que mantengas los ambientes libres de polvos y humo. También el uso de una almohada extra puede ayudar a la descongestión nasal durante las noches. Y en caso de que el problema complique el día a día de tu niño lo ideal es acudir a un especialista, para obtener el tratamiento adecuado según la alergia que tenga.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*