El desarrollo de la inteligencia artificial es necesario para crear robots verdaderamente útiles e “inteligentes”

En el transcurso de varios años, los analistas de Sberbank identifican cuatro vectores de desarrollo fundamentales en esta área:

  • Aumentar la eficiencia del uso de redes neuronales al complicar su arquitectura o reducir el consumo de energía.
  • Aprender procedimientos algorítmicos en lugar de programación difícil, lo que simplificará y, por lo tanto, acelerará el proceso de adquisición de habilidades por parte de la máquina.
  • Introducción masiva de servicios en la nube para aprendizaje automático.
  • Mejora de las acciones motoras de los robots gracias a las tecnologías de inteligencia artificial.
  • Haz que el auto piense: cómo los robots desarrollan inteligencia artificial

Interacción hombre-máquina

La economía de los robots, como todas las demás tecnologías innovadoras, es aumentar la productividad laboral. Es decir, la automatización no es un fin en sí misma, sino una herramienta para aumentar la eficiencia económica. Los autores de la revisión se inclinan a creer que el mejor resultado se mostrará no reemplazando a las personas por robots, sino por su cooperación. Según ellos, la interacción de robots y humanos se desarrollará en cuatro áreas principales:

 

  • Un robot como herramienta que repite las capacidades humanas (por ejemplo, exoesqueletos y prótesis).
  • Un robot como herramienta que extiende las capacidades humanas.
  • Robot avatar, es decir, una máquina controlada remotamente por una persona en lugares de difícil acceso.
  • Interacción social con una persona, como asistentes de voz y bots de chat.
  • Un robot emocional: cómo una startup está cambiando la industria de comunicaciones del cliente.

Robótica de manipulación

Los autores del informe Sberbank creen que en los próximos cinco años apenas esperamos un avance en las tecnologías de hardware para robots (hardware), pero el desarrollo de software nos permitirá aumentar las capacidades y reducir los costos de los equipos de manipulación.

En primer lugar, estamos hablando de mejorar la retroalimentación del sensor. El robot, al capturar un objeto, deberá informar al operador en detalle de su peso, tamaño, fuerza de compresión, etc. Además, las nuevas tecnologías informáticas permitirán programar trayectorias más complejas de los manipuladores.

Sensorial

Una de las definiciones del concepto de “robots“, al que se adhieren los analistas de Sberbank, es que es una máquina que puede detectar el mundo que lo rodea con sensores, procesar las señales recibidas de esta manera y reaccionar en consecuencia. Las capacidades más baratas, simplificadas y mejoradas de los sensores son una de las tendencias clave en el desarrollo de la robótica en los próximos años.

 Robosimuladores

Para entrenar robots, necesita grandes cantidades de datos. Para obtenerlos, no es necesario construir un modelo de robot; a veces puede ser económicamente desventajoso, a veces incluso peligroso para los humanos. Por lo tanto, el volumen de creación de simuladores de computadora del robot con la expansión de la automatización solo aumentará.

Nueva unidad

Fundamentalmente, es poco probable que los principios de creación de mecanismos de impulso cambien, pero incluso aquí los autores de la revisión encuentran un campo para introducir innovaciones. Además de los nuevos materiales súper fuertes especificados en el primer párrafo, estos pueden ser nuevos motores y cajas de cambios.

Diseño y producción.

Nuevamente, se trata principalmente de innovación en software. Las bibliotecas de componentes electrónicos, diarios digitales de alta calidad, herramientas de realidad virtual pueden simplificar el proceso de diseño del producto.

 

En la etapa de producción, la aparición de nuevos materiales, su abaratamiento y el desarrollo de la impresión 3D estimularán el progreso de la robótica. Aquí, uno no puede prescindir de la optimización del software que hará que la creación de nuevas máquinas sea más fácil y rápida.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*